domingo, 28 de enero de 2024

Notas sobre: "Nada, nadie, nunca" Juan José Saer

"Nada, nadie, nunca" Juan José Saer"Nada, nadie, nunca" Juan José Saer

 


Analogías por cuenta y riesgo de la que suscribe

Ando con mi ejemplar de Nada nadie nunca de J.J.Saer, una primera edición de S.XXI-México- 1980- que compré y leí en esa época. Es una aventura leer tantas décadas después una obra que fue un impacto en mi universo lector. Hoy me detengo en la forma, en los recursos en ese fraccionamiento del texto que se hilvana y superpone desde el minucioso desbrozamiento de los puntos de vista. Son fragmentos que no dejo de ver como motivos musicales que se reiteran aunque no idénticos, un Bolero de Ravel que reitera cada vez con más instrumentos. De la música me traslado, en la descripción de la imagen, a la pintura y evoco a un Juan Gris o a un Picasso, cubistas (y a otro del que me voy a ocupar después) y el cubismo implica muchas perspectivas a la vez. El texto, condenado a la sucesión, debe resolver el tema de las perspectivas de otra manera. A diferencia de la pintura, la literatura puede dar cuenta del movimiento sin tener que lidiar con la cristalización de la imagen. Saer, en la pág 91 hace la descripción que transcribo, y en un costado, el párrafo encorchetado a lápiz, dice: "J. Gris". ¡Hoy coincido conmigo! Hoy agregaría que Saer muestra siempre sus mecanismos constructivos, fíjense si no.

" parecen atravesados por esas rayas blancas y amarillas, verticales, oblicuas, que cambian de un modo continuo de extensión, de ubicación en el conjunto, de lugar, una imagen resquebrajada o descompuesta, más bien, en infinitos fragmentos, no como un rompecabezas sino más bien como una estampa móvil, que va construyéndose o destruyéndose, sucesivamente o a la vez, ante la mirada que percibe, sin hacerlas conscientes o sin comprender del todo, continuas, las modificaciones."

fotos: Retrato de A.Vollard - Pablo Picasso/ Botellas y cuchillo- Juan Gris

Virginia Caramés

No hay comentarios:

Publicar un comentario